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martes, 15 de junio de 2010

PAGINA WEB DEL CENTRO DE FORMACION TECNICO LABORAL DE TUNJA "COTEL"









PAGINA WEB DEL
CENTRO DE FORMACION TECNICO LABORAL DE TUNJA
“COTEL”








ANGELA CECILIA ABRIL PUERTO









CENTRO DE FORMACION TECNICO LABORAL DE TUNJA
“COTEL”
ANALISIS Y PROGRAMACION DE SISTEMAS
TUNJA 2010
TABLA DE CONTENIDO
1. TITULO

2.TEMA DE INVESTIGACION

3. FORMULACION DEL PROBLEMA
3.1.HIPOTESIS

4. JUSTIFICACION
5. INTRODUCCION

6. OBJETIVOS
7. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD
7.1. FACTIBILIDAD TECNICA
7.2. FACTIBILIDAD ECONOMICA
7.3. FACTIBILIDAD OPERACIONAL

8. MARCO DE REFERENCIA

8.1 MARCO TEORICO

8.1.1. HISTORIA DE COTEL
8.1.2. MANUAL DEL ESTUDIANTE
8.1.3. ADMINISTRATIVOS
8.1.4. DOCENTES
8.1.5. ALUMNOS

9. RECURSOS

9.1 RECURSOS FISICOS

9.2 RECURSOS LOGICOS

9.3 RECURSOS HUMANOS

9.4 PRESUPUESTO

10. CRONOGRAMA

11. BIBLIOGRAFIA

12. INFOGRAFIA








1. TITULO

PAGINA WEB DEL CENTRO DE FORMACION TECNICO LABORAL DE TUNJA “COTEL”

2. TEMA DE INVESTIGACION

2.1. TEMA OBJETO DE LA INVESTIGACION
Pagina Web en la que el estudiante podrá estar actualizado con la información del Instituto.

3. FORMULACION DEL PROBLEMA

Los alumnos de la Institución buscan saber como es su participación tanto académica como económicamente, y para ello queremos crear un programa en el que podrán ingresar y despejar todas sus inquietudes en forma rápida y directa

3.1. HIPOTESIS

Con el propósito de unificar criterios en relación con la presentación de informes estudiantiles, sobre eventos, cronogramas a laborar y notas entre otros; se a buscado una forma directa en la que el estudiante este enterado de su participación con la Institución estudiantil, además de poder dar sugerencias y despejar dudas.






4. JUSTIFICACION
La comunicación juega un papel de primera importancia en la vida de todas las personas, ya que en gran medida, de ella depende el alcance de los fines institucionales.

La comunicación escrita eficiente y moderna requiere de la correcta elaboración de los documentos y el uso adecuado de ellos. De la manera en que éstos se realicen dependerá la imagen y efectividad de la institución.

Este trabajo ha sido realizado con el fin de dar a conocer no solo a un grupo estudiantil sino a toda una sociedad nuestra Institución su formación, planta física, administrativa y estudiantil.

Pretendemos que usted conozca la estructura académica y social de la misma; los documentos que dentro de la administración Institucional se consideran importantes y de uso frecuente.















5. INTRODUCCION
Este documento presenta el análisis y diseño de un sistema de una institución educativa. Para el desarrollo de este diseño se han utilizado conocimientos adquiridos en libros, en internet y por guía de los docentes encargados.
El documento explica en forma clara y ordenada la función del sistema de programación a crear. Se analiza detalles y aspectos específicos del funcionamiento, precios, ventajas y desventajas. Muchos de los beneficios de este sistema son indiscutibles, por lo que se afirma que es una gran opción para cualquier institución educativa que desee automatizar su sistema.

















6. OBJETIVOS
✓ Analizar y aplicar los pasos para elaborar una base de datos, generando además informes basados en consultas y relaciones entre tablas, con iniciativa e interés.
✓ Gestionar exitosamente un sitio para albergar una página Web creada en equipos, logrando establecer y aplicar procedimientos para su mantenimiento, con responsabilidad e iniciativa.
7. ESTUDIO DE FACTIBILIDAD
Es completamente posible que este nuevo sistema se use como se ha planeado, pues no presenta herramientas difíciles de manejar, además lo que se pretende es sustituir el sistema obsoleto como es el registro manual de muchos datos importantes de la Institución.
Si la Institución no utilizara el registro manual sino que uno basado en computadoras ofrecería grandes ventajas tanto para la parte administrativa como para la estudiantil, pues se tendrá la información en línea y desde cualquier computadora con acceso a internet.
7.1. FACTIBILIDAD TÉCNICA:
La Institución cuenta con un sistema muy avanzado para organizar la información.
Los equipos tienen las siguientes características:
1.
2.
3.
7.2. FACTIBLIDAD ECONOMICA:
La Institución cuenta con los recursos económicos necesarios para llevar a cabo el proyecto de esta manera se vera apoyado con suficientes recursos. Por consiguiente sabremos que este proyecto va ser realizado en el tiempo que se considera en el cronograma de actividades.
Gastos:
Ø Costo del proyecto $
Ø Costos Varios hasta el momento $

7.3. FACTIBILIDAD OPERACIONAL:
La persona al mando de la Institución nos apoyará en el tiempo requerido para proporcionarnos toda la información necesaria para la recolección de datos y de esta forma llevar acabo el proyecto. Aclarando que el sistema será de gran ayuda para el Instituto y con esto lógicamente el sistema será utilizado en un 90% y de sus actividades diarias.
8. MARCO DE REFERNCIA
8.1. MARCO TEORICO
8.1.1 HISTORIA DE COTEL
BIOGRAFÍA COTEL TUNJA

El inicio de la Institución CORPORACION TECNICA LABORAL DE TUNJA “COTEL” nace bajo una serie de circunstancias en la cual juega la imaginación y las situaciones de vida en el momento
Para el año 2002 el señor LUIS ANGEL BORDA ROJAS fundador y director de la Institución, trabajo en un centro de educación en Engativa (Bogotá) denominado CORPORACION TECNICA LABORAL DE COLOMBIA Institución que desapareció y nombre que quiso implantar en Boyacá pero la secretaría de educación lo rechazo pues hacia falta sentido de pertenecía.
Se obtiene la licencia de iniciación de labores mediante resolución 0399 de marzo 15 de 2004. Pero en este tiempo ya se habían iniciado labores académicas en algunos institutos, los ánimos no eran los mejores.
Las carreras que autorizo el Secretario de Educación Departamental JOSE GOMEZ ACOSTA fueron:
1. Electrónica Sistematizada
2. Mantenimiento Y Ensamble De Computadores
3. Análisis Y Programación En Sistemas
4. Secretariado Ejecutivo Contable
5. Belleza Y Cosmetología
6. Contabilidad Sistematizada
7. Meca trónica
8. Procesamiento Y Conservación De Alimentos
9. Hotelería Y Turismo
10. Diseño Grafico Y Pagina Web
Se inician labores académicas en julio 12 y 17 de 2004. Fecha que hoy COTEL tiene como punto de partida y fundación. La primera alumna matriculada fue LILIANA SAAVEDRA en la carrera de contabilidad el día 4 de mayo de 2004 en un horario de 8:00a 10:00 de la mañana posteriormente hizo traslado a secretariado ejecutivo contable para jornada de los sábados
La Institución inicia en subarriendo a UNDETEC y CORPORACION SANTODOMINGO. Quienes brindaban educación los fines de semana. Tomo en subarriendo la oficina para secretaria la cual fue compartida y un salón para clase iniciamos el 1 de mayo con un curso de informática para 13 alumnos (días sábados) y en jornada de la noche con 15 alumnos.
Para julio de 2004 iniciamos en forma labores con 6 Carreras Técnicas
1. Secretariado Ejecutivo Contable
2. Administración Turística Y Hotelera
3. Análisis Y Programación En Sistemas
4. Electrónica
5. Contabilidad
6. Mantenimiento De Computadores

Es de anotar que para esta fecha se contaba con promedio de 70 alumnos en horarios y con intensidad semanal de 8 horas; pensiones mensuales de $ 25.000.

Se inicio con horarios así:
Mañana de 8:00 a 10:00 am
Tarde de 2:00 a 4:00 pm
Noche de 6:30 a 8:30 pm
Sábados 8:00 a 1:00 pm y/o 1:00 a 6:00 pm

Para el año 2005 los planteles del municipio de Tunja pasan a la Secretaria de educación de dicho municipio y para ello COTEL obtiene una nueva resolución con No 0322 de diciembre 5 de 2005 firmada por la secretaria de Educación NERLLY VALENCIA CASTAÑEDA. En este año COTEL crece vertiginosamente. Aproximadamente 220 estudiantes se matricularon en los diferentes programas y jornadas. A ésta fecha COTEL contaba con su sede ya en arriendo pasaje de Vargas 10-87 una oficina para la secretaria y 5 aulas para clase. A mediados de febrero del año 2005 el volumen de alumnos fue impresionante y se adquirió una segunda sede en la carrera 12 No 20-27 con capacidad de 6 aulas de clase. Para julio de 2005 COTEL adquiere una tercera sede con 7 salones más ubicada a un costado de la plaza real a esta fecha COTEL contaba con cerca a 300 alumnos.
La primera promoción de técnicos laborales 107 en diferentes carreras fue un gran avance y credibilidad.
Para el año 2006 COTEL hace convenio con la FUNDACION UNIVERSITARIA “CIDCA “de Bogotá para que los estudiantes puedan continuar sus estudios como profesionales en las instalaciones de COTEL Tunja o en Bogotá. Convenio celebrado el 11 de diciembre de 2006. Para esta misma fecha COTEL trae a Boyacá a la Agencia y escuela de modelaje TAYROVISION para formar niñas y niños en edades entre los 5 a los 25 años. Convenio celebrado el 13 de diciembre de 2006.
Para septiembre de 2006 COTEL solicita a secretaria y radican 5 nuevos proyectos a saber:

1. Redes Y Comunicaciones
2. Autotrónica
3. Chef En Cocina Nacional E Internacional
4. Gestión Contable Y Financiera
5. Administración Municipal

Es así que COTEL obtiene su tercera resolución No 007 de enero 10 de 2007 amparando 15 programas.

Para febrero 13 de 2007 las tres sedes se estabilizan y toma en arriendo la planta donde hoy estamos establecidos sede con capacidad hasta esta fecha de 26 salones una secretaria, una rectoría , una cafetería, un salón para eventos y modelaje. El primero de marzo de 2009 COTEL toma toda la planta física con 7 salones más.

La Institución cuenta hoy con:

Ø 32 magníficos salones
Ø 14 laboratorios,
Ø 38 instructores todos de cátedra externa
Ø 1 secretaría administrativa,
Ø 2 secretarias auxiliares
Ø 7 directores de departamento y
Ø 600 alumnos en tres jornadas y
Ø Un director.


Para julio de 2007 COTEL sub arrienda parte de las Instalaciones al SENA muy positivo ya que la imagen de esta institución nunca ha decaído.

Para diciembre de 2008 COTEL entrega su 7 promoción de Técnicos Laborales para un total de más de 500 graduandos en diferentes carreras.

En enero 20 de 2009 COTEL se amplia y toma en arriendo una nueva sede en la ciudad de Duitama Institución que hoy dirige el Ing. Siervo Borda y de la cual hoy es el propietario.

Actualmente COTEL funciona con nueva resolución 0242 de 29 de mayo de 2009
Resolución que ampara los 11 registros para:

Secretariado Auxiliar Contable
Ajuste Y Reparación De Equipos Eléctricos
Sistemas
Instalación De Sistemas De Telecomunicaciones
Contabilidad Y Finanzas
Auxiliar Administrativo (Archivo)
Cocina
Recepción Hotelera Y Turística
Mecánica En Motores De Combustión Interna
Diseño Grafico
Belleza Y Cosmetología













8.1.2. MANUAL DEL ALUMNO

CENTRO DE FORMACION TECNICA LABORAL DE TUNJA
COTEL

RESOLUCION
0242 de mayo 29 de 2009


DIRECTOR
LUIS ANGEL BORDA ROJAS



E-MAIL:
coteltunja@yahoo.es

TELEFAX:
7424028


UBICACIÓN DE LA EMPRESA
Pasaje de Vargas N°10-88



INTRODUCCION

Describir el alcance del sistema de educación por competencias laborales en la cual prima la calidad; la información general en cuanto a la misión, visión, políticas y objetivos de calidad entre otros aspectos.
El país y más la región de Boyacá en vía de desarrollo necesita mano de obra calificada. Pero más que esto formar personas útiles y lideres a la sociedad portadoras de progreso a nivel familiar y socialmente como individuo.
Con el organigrama hacemos referencia a la distribución utilizada por la organización para dar cumplimiento a los requisitos de los Alumnos, legales, reglamentarios, al igual que los exigidos en el decreto 2888 emanada del Ministerio de Educación Nacional.




MISIÓN
Contribuir a la formación integral por competencias laborales con principios éticos para que participe en el proceso social, económico, político y cultural de nuestro país.

VISION
Ser la institución técnica líder en procesos educativos reconocida en el ámbito Departamental y Nacional. Basado en un modelo pedagógico y administrativo, de gestión de calidad consolidado.



POLÍTICAS DE CALIDAD


La Institución ha venido manteniendo y mejorando todos sus procesos gerenciales, operativos y de apoyo buscando la satisfacción de sus grupos de interés a partir de las siguientes directrices:

- Se lidera y difunde a todos los niveles de la organización la implementación del Sistema de Gestión de Calidad propiciando la mejora continua.
- Gestiona el crecimiento y la rentabilidad.
- Amplia participación en el mercado.
- Reduce los sobrecostos generados por la no calidad.
- Brinda atención precisa y oportuna a nuestros Alumnos.+
- Garantiza el desarrollo integral del ser humano bajo los parámetros de calidad, responsabilidad, cumplimiento y competencia.
- Involucra a los proveedores en el sistema de Gestión de la Calidad.

OBJETIVO GENERAL
Brindar formación técnica a personas con sentido ético y empresarial fomentando y manteniendo el vínculo entre los estudiantes, egresados y el sector productivo integrándolos en los diferentes eventos y actividades de la Institución consolidando así una relación de beneficio mutuo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.
*Formar los mejores estudiantes académicamente; con responsabilidad y ética como persona emprendedora para lo cual se está formando.
*Hacer de los alumnos la mejor mano de obra calificada que responda a las necesidades del campo laboral.
*Fomentar el desarrollo de actividades que estimulen la participación de los egresados.
*Dar a conocer los programas de contratos de aprendizaje, vinculación laboral y educación continuada a los alumnos, egresados y sector productivo.
*Realizar contactos con el sector productivo presentando el portafolio de servicios institucional.
*Desarrollar propuestas de educación continuada que responden a las necesidades de formación, capacitación y actualización del entorno
*Reconocer a “COTEL” como un espacio en el cual se desarrollan seres humanos con necesidades psicológicas, sociales, biológicas e intelectuales.



JUSTIFICACIÓN

La educación para el trabajo y el desarrollo humano tendrá un sistema de información y un sistema de aseguramiento de la calidad. La definición del proceso de formación y evaluación por competencias permitirá conocer de manera confiable el nivel de competencias de las personas para facilitar sus opciones de empleo y de movilidad académica.
El Ministerio de Educación Nacional tiene planteados tres programas estratégicos para mejorar la calidad y competitividad de las personas del país:
a- incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación, TIC, al proceso educativo.
b- Dominio del inglés como lengua extranjera; formación en competencias laborales generales.
El país exige mano de obra calificada, los centros de educación para el trabajo y el desarrollo humano somos responsables de formar personas útiles y productivas en corto tiempo.
1- Los programas que se ofrecen son una necesidad para la comunidad y personas que por sus recursos no han podido ingresar a una universidad.
2- Estos programas por su duración y enfocados a una profesión son la alternativa a trabajar pronto contribuyendo así a la baja tasa de desempleo.
3- Requieren aprender un arte que les sirva como sustento y poder continuar sus estudios universitarios.

PLANTA FÍSICA Y DOTACIÓN


CENTRO DE FORMACION TECNICO LABORAL DE TUNJA
“COTEL”


Las instalaciones locativas de la Institución, se encuentran ubicadas en el pasaje de Vargas No 10-88.

En un prestigioso sector de la ciudad de Tunja, caracterizado por contar con gran presencia de importantes centros educativos cercanos.

Centros financieros, comerciales, culturales y recreativos. Estas condiciones han permitido desarrollar altos niveles de seguridad e importantes recursos y facilidades de transporte.

La planta física de COTEL cumple con los estándares de calidad, comodidad, higiene y funcionalidad, para brindar a la comunidad educativa óptimas condiciones para el desarrollo de la actividad académica.

Posee equipos electrónicos, mobiliario y demás recursos didácticos para cada uno de los programas; responden a las necesidades técnicas para el logro de los objetivos de formación técnica y humana para el trabajo.



DISTRIBUCIÓN DE LA PLANTA FÍSICA COTEL



No
Distribución planta física COTEL
Bloque
No

1.

Dirección general

Bloque A

209
2.

Salón de clase

Bloque A

208
3.

Sala de profesores

Bloque A

207
4.

Sala de profesores

Bloque A

207
5.

Laboratorios sistemas

Bloque A

206
6.

Secretaria COTEL

Bloque A

205
7.

Auditorio

Bloque A

204
8.

Laboratorio de sistemas

Bloque B

203
9.

Laboratorios de sistemas

Bloque B

202
10.

Laboratorios de sistemas

Bloque A

201
11.

Aula para guardar cosas de cuidado

Bloque A

210
12.
Laboratorio de sistemas
Bloque A
212
13.
Salón de clase o ambiente de aprendizaje

Bloque A
310
14.
Salón de clase o ambiente de aprendizaje

Bloque A

309
15.
Salón de clase o ambiente de aprendizaje

Bloque A
308
16.
Salón de clase o ambiente de aprendizaje

Bloque A
307
17.
Salón de clase o ambiente de aprendizaje

Bloque B
306
18.
Salón de clase o ambiente de aprendizaje


Bloque A
305
19.
Laboratorio de belleza y cosmetología

Bloque A
304
20.
Laboratorio de belleza y cosmetología

Bloque A
303
21.
Laboratorio de belleza y cosmetología

Bloque A
202
22.
Salón de clase o ambiente de aprendizaje


Bloque A
201
23.
Cafetería
Bloque B

24.

Laboratorio (Internet)
Bloque B

211
25.
Salón de clase o ambiente de aprendizaje
Bloque B

26.
Salón de clase o ambiente de aprendizaje
Bloque B
212
27.
Laboratorio de mecánica
Bloque B
214
28.
Laboratorio de electrónica

Bloque B
215
29.
Laboratorio de mantenimiento y ensamble de computadores

Bloque B
216
30.
Bodega de enseres y muebles
Bloque B
217

31.
Laboratorio para diseño grafico
Bloque B
306

32.

Salón de clase o ambiente de aprendizaje
Bloque B
305

33

Laboratorio para diseño grafico

Bloque B

304

34

Salón de clase o ambiente de aprendizaje

Bloque B

303

35

Cocina

Bloque B

302

36

Cocina 2

Bloque B

301

37

Salón para eventos de hotelería y cocina

Bloque B





ORGANIGRAMA

PERFIL HUMANO
Desarrollar mecanismos de interacción entre la tecnología de avanzada y la comunidad, de tal forma que pugna por la satisfacción de las necesidades de la comunidad, de su región y de su país.
El liderazgo de nuestra Institución se verá reflejado en el egresado, enfocado en el trabajo social, en la toma de decisiones y en la capacidad de suplir necesidades del conglomerado social.
PERFIL PROFESIONAL
Los instructores deben estar en capacidad de afrontar los retos tecnológicos que le oferte el mercado, en áreas tales como que le competen como profesionales y para la cual están formados.
En lo posible tener formación por competencias laborales.

FUNCIONES PLANTA ADMINISTRATIVA Y DOCENTE

El Director es la primera autoridad del plantel, responsable de la planificación, organización, conducción, desarrollo, supervisión, evaluación
Y control de todas las acciones de gestión pedagógica, administrativas y de los diferentes servicios que brinda el centro de formación Técnico laboral, teniendo presente en todo momento la visión y misión del centro Educativo.

FUNCIONES DEL DIRECTOR

a.- Representar legalmente a la institución.
b.-Formular, coordinar, ejecutar y evaluar el plan de trabajo anual, con participación del personal docente
c.- Velar por el cumplimiento de los objetivos educacionales y por un buen trato a los alumnos dentro y fuera del centro de formación y desarrollo humano Educativo.
d.- Organizar y dirigir el servicio educativo
e.-Presidir las reuniones Técnico-Pedagógicas y Administrativas y otras relacionadas con los fines del centro Educativo.
f.- Autorizar visitas de estudio prácticas pedagógicas y excursiones dentro del ámbito nacional de acuerdo a las normas específicas.
g.-Organizar el proceso de matrícula, autorizar traslados de matrícula y exoneración de asignaturas, así como la aplicación de las pruebas en caso de homologación.
h.- Autorizar la rectificación de nombres y apellidos de los educandos en los documentos Pedagógicos oficiales de acuerdo con las Normas específicas.
i.- Expedir Certificados de Estudios.
j.- Estimular o sancionar, según el caso a los estudiantes de la institución, de conformidad con lo nombrado en el manual de convivencia
k.- Dirigir, coordinar, asesorar, supervisar y evaluar la labor del personal a su cargo.
l.- Otorgar permisos al personal a su cargo
m.- Estimular al personal a su cargo por acciones extraordinarias tanto en el cumplimiento de sus funciones como en otras que redunden en beneficio del educando, el centro de formación Técnico laboral y la comunidad. En los casos sobresalientes hacer un reconocimiento por Resolución.
n.- Llamar la atención verbalmente o por escrito al personal de la institución, por incumplimiento de funciones.
p.- Organizar y supervisar el programa Anual de graduandos
q.- Promover la cooperación de convenios para mejorar los servicios educativos que brinda el centro de formación
r.- Velar por la buena administración de los fondos provenientes de actividades productivas en el caso de matriculas e ingresos propios.
s.- Formular el cuadro de necesidades de bienes y servicios.
t.- Velar para un mejor funcionamiento de la biblioteca, los equipos y materiales educativos.
v.- Velar en la Administración de la cafetería, de los ambientes y/o equipos del centro educativo

FUNCIONES DE LA SECRETARIA.

a) Recepcionar, registrar, clasificar, distribuir y archivar la documentación recibida y los documentos que genere la Dirección, la coordinación y los departamentos de las diferentes carreras.
b) Preparar y redactar la documentación oficial de la institución educativa para fines correspondientes.
c) Mantener actualizado el archivo de los documentos de Secretaría.
d) Mantener en reserva, orden y bajo extrema seguridad la documentación
Confidencial y oficial de la Dirección, personal jerárquico, docente y administrativo.
e) Ser ejemplo de puntualidad, pulcritud, modestia y sinceridad, brindando un trato cordial y afable con la desidia, empatía al cliente.
f) Coordina la elaboración, impresión de los documentos referentes al proceso de matrícula y finalización del semestre, así como la entrega de los documentos a los diferentes departamentos.
g) Transcribir y entregar oportunamente los documentos oficiales recibidos al personal que labora en la institución educativa
h) Mantener actualizado en agenda las acciones y tareas a cumplir por el director a cumplir por el Director.
i) No abandonar su oficina en horas de trabajo.
j) Recibir la pensión de los estudiantes, consignar y llevar los libros de cuentas
k) Otras acciones inherentes al cargo que se le asigne por el Director del plantel y del área administrativa

FUNCIONES DEL INSTRUCTOR

Los profesores dependen del rector les corresponde proporcionar la orientación y guía de las actividades curriculares para que los estudiantes logren los cambios de conducta propuestos.

Son funciones de los profesores.
1-Participar en la elaboración del proyecto pedagógico y programación de actividades del área respectiva.
2-Programar las actividades de enseñanza y aprendizaje de las asignaturas a su cargo de acuerdo con los criterios establecidos en los proyectos pedagógicos de cada área.
3-Definir y orientar actividades de cada alumno para lograr el desarrollo de su personalidad, darle tratamiento y ejemplo formativo.
4-Participar en la relación y realización de actividades complementarias.
5-Controlar y evaluar la ejecución de actividades complementarias del proceso de enseñanza aprendizaje.
6-Aplicar oportunamente en coordinación con el director de grupo o el coordinador las estrategias metodológicas a que de lugar el análisis de resultados de la evaluación.
7-Presentar al director de grupo o al coordinador informe del rendimiento de los estudiantes a su cargo al término de cada uno de los periodos de evaluación certificando las evaluaciones con su firma.
8-Participar en la administración de estudiantes conforme determine el proyecto social de convivencia de la institución y presentar los casos especiales a coordinación, al director de grupo o rector.
9-Presentar periódicamente informe al director de grupo o al coordinador sobre el desarrollo de las actividades propias de su cargo.
10-Ejercer la dirección de grupo cuando le sea asignada.
11-Participar en los comités que sea requerido.
12-Cumplir con la asignación académica de acuerdo con las normas vigentes.
13-Participar en los actos de la comunidad y asistir a las reuniones convocadas por las directivas del plantel.
14-Atender a los estudiantes y padres de familia de acuerdo con el horario establecido en el plantel.
15-Responder por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad de los equipos confiados a su manejo.
16-Cumplir las demás funciones que le sean asignadas de acuerdo a la naturaleza del cargo.


POLÍTICAS DE CALIDAD

La gerencia se compromete a mantener y mejorar todos sus procesos gerenciales, operativos y de apoyo buscando la satisfacción de sus grupos de interés a partir de las siguientes directrices:

- La gerencia liderará y difundirá a todos los niveles de la organización la implementación del Sistema de Gestión de Calidad propiciando la mejora continua.
- Gestionar el crecimiento y la rentabilidad.
- Ampliar participación en el mercado.
- Reducir los sobrecostos generados por la no calidad.
- Brindar atención precisa y oportuna a nuestros Alumnos.
- Garantizar el desarrollo integral del ser humano bajo los parámetros de calidad, responsabilidad, cumplimiento y competencia.
- Involucrar a los proveedores en el sistema de Gestión de la Calidad.
- Optimizar la plataforma tecnológica.


PROYECTO SOCIAL DE CONVIVENCIA

CENTRO DE FORMACION TECNICA LABORAL DE TUNJA
“COTEL”

EDUCAR Y LIDERAR
1-La educación es un proceso, pide paciencia y es frustrante esperar resultados inmediatos. En ese proceso el educador serio forma personas para que convivan en armonía, mientras que el cómodo se limita a informar o instruir. El reto no es llenar la mente de datos, es encender más aún un fuego que ya está en el alma, y formar seres para que actúen con un corazón inteligente y una mente sensible.
2. La educación siempre es de doble vía. Por eso, los buenos educadores son humildes y viven aprendiendo. El buen educador, como el buen líder, no es el que da las mejores respuestas, es el que hace las mejores preguntas. Sin cesar busca antídotos contra tres virus desastrosos: el facilismo, el individualismo y el inmediatismo.
3. La educación pide equilibrio para ceder o exigir, ser suave o ser firme. Exige una revisión constante para conservar lo perenne y soltar lo caduco.
4. La prioridad en el proceso educativo es sentar buenas bases con el amor, la fe, la humildad, la honestidad y el sentido crítico.
5. La educación es humanista. Es guiar a una persona a reconocer su esencia y su identidad y a reconocer la humanidad de los demás. Solo con ese reconocimiento somos justos y buenos, solo así creamos la unidad en la diversidad y disfrutamos de armonía.
6. La educación es integral. Abarca cinco dimensiones: mental, emocional, espiritual, física y social. La meta es llevar al autoconocimiento y al autocontrol, ya que el verdadero éxito es el que uno obtiene sobre sí mismo.
7. Se educa ante todo con el ejemplo. Hoy como ayer lo que influye no es tanto lo que se dice con las palabras, sino lo que se muestra con la misma vida. Un buen educador es ante todo un buen modelo y debe ser un espejo claro de los valores que quiere sembrar.Para ser un buen faro, el educador que tiene sentido de misión necesita apropiarse las cualidades que brillan en los líderes transformadores:

1. Pasión: capacidad de soñar, inspirar, comprometerse y comprometer a los demás.
2. Humanismo: sensibilidad y estabilidad emocional para relacionarse, influir e integrar a los demás.
3. Decisión: un líder sabe tomar riesgos y asume responsabilidad por sus decisiones y por el grupo.
4. Sinergia: el líder crea redes y trabaja en equipo, porque actúa con humildad, flexibilidad y sabiduría.
5. Creatividad: el líder se distingue por su iniciativa, su apertura al cambio y, porque siempre está aprendiendo e innovando. "El líder reconoce las cualidades de las personas y sabe agruparlas para que sean excelentes en su campo. Los inspira con su compromiso decidido y genera una gran confianza. Ve la otra cara de los problemas y no se casa solo con sus propias creencias; está abierto a los aportes creativos de los demás". Kathy Keeton.
Toda comunidad se rige por ciertas normas que podernos entender conociendo nuestro espacio y respetando el espacio de los demás.

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES.

-Orienta sus actividades hacia el desarrollo humano, científico, ético, y social de acuerdo con la Constitución Nacional, las leyes de la República y el régimen estatutario.
-Garantiza la libertad de pensamiento y el pluralismo ideológico que tenga en cuenta la institución.

-Propende por la eficiencia y la calidad institucional para lograr los mejores resultados.
-Desarrolla la capacidad de aprendizaje y de investigación .
-Mantiene relaciones con la comunidad institucional.

PERFIL DEL DOCENTE

La filosofía de la institución determina que hay que preparar al estudiante para los cambios de la vida, de tal manera que pueda tomar decisiones acertadas y resolver los problemas a los cuales se ve abocado como parte del proceso de orientarlo hacia el logro de este fin.

Se justifica la actualización y el perfeccionamiento del docente a través de su capacitación constante también debe contribuir a su actualización
Estas reflejan la filosofía, la misión y los objetivos institucionales.

• Ser profesional
• Es modelo de urbanidad y civismo y mantiene buenas relaciones con los miembros de la comunidad.
• Es dedicado a orientar a sus estudiantes en la búsqueda del conocimiento y en el desarrollo de su personalidad.
• Posee excelente habilidades comunicativas
• Es organizado y cumple efectivamente con sus responsabilidades y obligaciones.
• Entiende a sus estudiantes y establece buenas relaciones con ellos.
• Posee excelente preparación profesional que le permite un buen desempeño en su área del conocimiento.
. Demuestra una actitud abierta, creativa, investigativa e innovadora en su rol como educador profesional.
• Escucha con atención y de una manera objetiva a sus estudiantes y tiene en cuenta sus opiniones y las de otros miembros de la comunidad educativa.
• Es un miembro de la comunidad docente que demuestra dinamismo y entusiasmo especialmente cuando se realizan trabajos en equipo.
• Demuestra su misión y espíritu de educador en todas las actividades escolares en las que participa activamente.
• Es comprometido con las actividades y estrategias de evaluación y de mejoramiento de la institución.
• Se interesa por eventos de desarrollo profesional.
• Siempre está atento a descubrir y desarrollar los talentos, aptitudes y capacidades de sus estudiantes.
• Demuestra una visión global y una conciencia de lo que implica ser un ciudadano.
• Asume el rol de líder con optimismo, responsabilidad y un gran sentido del compromiso social.
• Posee altas expectativas para sí mismo y establece metas para lograr su realización personal y profesional.
• Es un modelo de valores tales como: la honestidad, la responsabilidad, y el respeto en su vida personal y profesional.
• Demuestra respeto e interés hacia personas de otras razas, culturas, religiones y de las diferencias individuales.
- -Posee el don de la comprensión para encaminar a todos los estudiantes hacia una visión abierta y clara del mundo que lo rodea.
-Sabe planear la acción educativa de opiniones al proceso de enseñanza.
-Tiene conocimiento amplio de los intereses de los estudiantes para así atender sus necesidades.
-Nuestro mundo cambiante requiere también de la innovación del docente para que sea competente ante el influjo del medio actual.

PERFIL DEL ESTUDIANTE.

-Tolerante: Para facilitar la convivencia social y debe ser capaz de aceptar a sus compañeros como seres individuales con valores y limitaciones.
-Responsable: Debe tomar con madurez las decisiones que afectan a él y a los demás.
-Analítico y reflexivo: Capaz de asumir una actitud propia producto del desarrollo del pensamiento formal y lógico.
-Transcendente: Estar dispuesto a aprobarse de vivencias conocimientos y experiencias que le permitan plasmar y proyectar una visión global .
-Dinámico: Su formación le debe permitir participar activamente en los procesos educativos, familiares, sociales y culturales.
-Democrático: Como ser social debe aprender a respetar el pluralismo ideológico entendiéndose este como la base de una convivencia pacífica.
-Solidario: Debe ser capaz de comprometerse con su responsabilidad social.
-Técnico: Su formación le debe permitir vislumbrar posibilidades siempre nuevas que no hay en la naturaleza

REQUISITOS DE INGRESO

1-Ingresar mínimo con grado 9 noveno de Bachillerato aprobado. Salvo algunas excepciones por conocimientos al programa al cual desea ingresar, edad y otros.
2-Ser apto para su ingreso
3-Tener documento de identidad.
4-Matricularse en las fechas programadas.
5-Cancelar mínimo el 40% del semestre al iniciar.la parte restante la financiará en cuatro cuotas más.
6-El alumno y la institución firmaran un contrato de obligaciones mutuas.

DERECHOS Y DEBERES DEL ESTUDIANTE

DERECHOS DEL ESTUDIANTE:

a- Seguir las normas establecidas por la Constitución Nacional y el código del menor.
b- Ser tratado con dignidad y respeto, sin distinción de color, sexo y religión.
c- Ser reconocido como centro activo del proceso educativo,
d- Ser oído y atendido cuando lo solicite.
e- Conocer sus notas después de cada evaluación antes de ser entregadas a secretaria.
f- Le deben seguir un proceso disciplinario y poder se conocido por el estudiante
g- Derecho a presentar reclamos, sugerencias o iniciativas en forma respetuosa.
h- Ser evaluado de acuerdo a las normas reglamentarías con equidad y objetividad en su proceso educativo
i-Elegir y ser elegido para los cargos que el gobierno escolar exija.
j- Ser incluido en la participación de la elaboración del PEI
K- Derecho a utilizar y cuidar los bienes de la institución.
l- Cada una de las dependencias, aulas, pasillos y patios.
m- Cumplir con los requisitos que se necesiten para el desarrollo de las asignaturas.
n- Reconocer la teoría y práctica de los trabajos señalados.
o- Conocer las fechas determinadas por la institución las pruebas académicas.

DEBERES DEL ESTUDIANTE.

Respetar y acatar las normas establecidas por la constitución política de Colombia y el código del menor
Debe respetar y tratar el personal docente y administrativo
Participar en los diferentes procesos educativos de la institución donde obedecer y cumplir las órdenes de los superiores.
Escuchar y atender las sugerencias que se le den manteniendo el orden y compostura en los actos de comunidad
Ser pulcro en sus palabras y acciones con respecto a directivas, profesores y compañeros.
Acatar las normas disciplinarias por la institución cuando lo amerite respetando la convicción y opinión de los demás.
Hacer reclamos, sugerencias o iniciativas en forma respetuosa.
Presentar con honestidad y equidad sus evaluaciones y trabajos siendo cuidadoso con el material, útiles y bienes de la institución
Presentar proyectos que satisfagan el cargo a desempeñar en el gobierno escolar
Participar activamente en el proyecto pedagógico institucional.
Reparar completamente los daños intencionales u ocasionales causados en cualquiera de los bienes de la institución.
Propender por una buena presentación de cada una de las dependencias, aulas, pasillos y patios.
Traer todos los implementos para el desarrollo de las asignaturas.
Cumplir teórica y prácticamente de los trabajos señalados.
Estar al día con sus obligaciones en cuanto a cuotas acordadas al momento de firmar su matrícula y así realizar en las fechas determinadas las pruebas académicas.

SANCIONES Y PROHIBICIONES.

Prohibido el porte de armas y alucinógenos y demás elementos que atenten contra el buen nombre de la institución y la de sus compañeros.
El ingreso a clase debe ser de estricto cumplimiento en los horarios acordados.
Con el 20% de fallas el alumno perderá la asignatura y en su defecto repetirá la misma.

PERFIL DEL EGRESADO.

Contribuir y formar personas con capacidad de dominio para:
Desarrollar y utilizar modelos físico- matemáticos de los problemas en cada una de los programas expuestos dando solución de una manera lógica.
Administrar los recursos humanos, Técnicos físicos en los proyectos y empresas de su área
Analizar y evaluar los impactos ambientales, sociales y económicos provocados por el desarrollo de cada uno de los proyectos en cada una de las programas.
Desarrollar innovaciones tecnológicas que propendan por el desarrollo personal de las empresas, la región y del país.
Desarrollo, montaje y diseño en cada una de las áreas de desarrollo, constituyéndose en pequeña y mediana empresa.
Mantenimiento y dirección como dirigentes en cada una de las áreas en la que se esté formando.
SISTEMA DE EVALUACIÓN.
Atendiendo los parámetros del decreto 2888 del MEN del 31 de julio del año 2007.

La política de la institución es formar personas con carácter emprendedor y analítico en la que se busca que el educando sea capaz de solucionar sus problemas con las herramientas dadas.
Se tendrá en cuenta varios factores como:
-Esfuerzo personal (asistencia)
-Rendimiento académico
-Iniciativa
-Liderazgo y compañerismo
-Comportamiento
-Aporte a la asignatura

Evaluar al alumno es evaluarse el instructor y descubrir que temas requieren un refuerzo para superar dichas deficiencias.
a- El sistema evaluativo será cuantitativo aunque el conocimiento es imposible cuantificarlo o medirlo seremos lo más justos teniendo en cuenta los puntos anteriores.
b-Va de 0 a 5 de cero a cinco como máxima nota.
Se tendrá mínimo 4 notas .Que se pasarán a Secretaria por asignatura con su nota definitiva.
La nota mínima para pasar cualquier área es de tres cero (3.0)
c-El alumno podrá presentar sus pruebas después cuando su ausencia sea justificada.
d-En caso de perder la asignatura el alumno podrá recuperar mediante pruebas o laboratorios según acuerdo de voluntades.
e-En caso de perder una materia en línea no podrá ver la siguiente por razones lógicas para poder alcanzar los objetivos.
f-Se perderá la materia con un veinte por ciento 20%. De fallas. Sin justificación alguna.
g-Estudiantes que vengan de otras instituciones y tengan los conocimientos podrán homologar mediante un examen.
h-Si al terminar la asignatura el promedio de las notas es inferior a 2.0 dos punto cero no podrá presentar el examen o parcial final y en su defecto repetirá la misma.
i-Los instructores darán un reporte a sus estudiantes a mitad del periodo transcurrido al alumno para hacerle ver las fallas de su rendimiento y poder recuperarse así en el tiempo faltante.
j-Los estudiantes para poder presentar sus evaluaciones finales deben estar al día en sus cuotas antes del día 10 de cada mes en el caso de los días sábados el segundo sábado de cada mes.
k-Si algún alumno pierde por x ó y motivo; podrá verlo cancelando el 50 del módulo.

EXPEDICION DE CONSTANCIAS, CERTIFICADOS

Las constancias certificados se expedirán tres (3) días después de solicitada y tendrá un costo de $ 5.000.
Certificado de notas un costo de $ 10.000
Duplicado del diploma $ 30.000

LAS PRÁCTICAS DENTRO Y FUERA DE LA INSTITUCIÓN.

Las prácticas son de carácter obligatorio y más en los programas Técnicos.
Los materiales corresponderán al alumno los cuales son de bajo costo y de fácil adquisición.
En hotelería, turismo y chef en cocina se realizarán pasantías. En Hoteles, centros vacacionales y Restaurantes de reconocido nombre.
En Electrónica, mantenimiento y ensamblaje de computadores, el alumno realizará sus prácticas dentro y fuera de clase.
Las prácticas a empresas son de carácter obligatorio.
En belleza y cosmetología se harán las prácticas dentro y fuera de clase con materiales que cada estudiante llevará.
En los programas de secretariado, cocina, recepción turística y hotelera es de carácter obligatorio portar el uniforme dentro de los horarios establecidos.
Nota: Al finalizar cada semestre en todos los programas se hará una formada para presentar los proyectos y alcances de los mismos el cual tiene una nota según convenio de voluntades instructor-alumno

Cordialmente,



Ing. LUIS ANGEL BORDA ROJAS
Director
ENCUESTA

Encuesta para estudiantes del Instituto Centro de Formación Técnico Laboral de Tunja “COTEL” sobre CREACION DE UN SISTEMA DE CONSULTA SOBRE SU INSTITUCION.
La participación en esta encuesta es muy importante pues su resultado permitirá mejorar el fortalecimiento del desarrollo de este Proyecto.
En esta encuesta se quiere medir la importancia que le concede a diversos aspectos de la Institución en general. Marque con una X según sea su respuesta.


NS
SI
NO
1
Quiere conocer la historia de la Institución.



2
Quiere conocer el PENSUM académico de la Institución



3
Desea conocer el manual estudiantil para de esta manera poder saber sus derechos y deberes.



4
Desea conocer la parte administrativa de la Institución, sus docentes y su hoja de vida.



5
Desea saber como se encuentra su saldo en el valor del semestre



6
Desea conocer según la Carrera Técnica el programa que se va a dictar (base de datos (….), contabilidad (…), y otros).



7
Desea tener acceso directo a sus notas definitivas



8
Desea poder acceder al cronograma de actividades de la Institución para saber fechas de evaluación, recuperaciones, matriculas, vacaciones, etc.



9
Quiere participar en actividades, mostrar sus trabajos ante toda la sección estudiantil



10
Desea que COTEL cree una pagina en Internet para que usted como estudiante pueda tener acceso a todo lo expuesto anteriormente.




PREGUNTAS
1. ¿Cuál es la finalidad de esta actividad?
2. ¿Qué pasos siguió para llevar a cabo su actividad?
3. ¿Cuánto tiempo tardan en efectuarlo?
4. ¿Cuál es el proceso básico de su proyecto?
5. ¿Qué datos utiliza y produce este proceso?
6. ¿Qué información se utiliza para la toma de decisiones?
7. ¿Cuál es la fuente de información?
8. ¿Qué datos se originan en fuentes externas de la actividad?
9. ¿Cómo se deben procesar los datos para producir la información necesaria?
10. ¿Cómo debe presentarse la información?

















DIAGRAMA DE FLUJO
NIVEL O

NIVEL I

NIVEL II




DIAGRAMA DE ENTIDAD






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